Exhibiciones y exposición

Exposición: 50 años de shōnen jump

  • Visita disponible durante toda la jornada

Este año se celebra el 50.º aniversario de la revista de manga Shōnen Jump Semanal, la más famosa en Japón y la que ha dado mayores éxitos, como Dragon Ball, Naruto, One Piece o Saint Seiya. Como homenaje a esta importante efeméride, en la jornada contaremos con una pequeña exposición dedicada a esta publicación y a sus series más queridas, contando con algunos de los números clave de la revista y material diverso cedido por la tienda Tokyoshop.es.

Taller de yukata: aprende a vestir el kimono veraniego

  • Hora: 12.00 h

El yukata es una prenda tradicional japonesa considerada como la versión informal y veraniega del kimono más clásico: se usa principalmente para las fiestas en las estaciones cálidas y existen modelos de muchos patrones y colores. En este taller se enseñará la forma correcta de llevar estos vestidos y se dará la oportunidad de vestir con ellos a los visitantes que así lo deseen.

Demostración de tradiciones marciales japonesas

  • Hora: 18.00 h

Como complemento a su charla, el experto Marcos Sala ofrecerá una demostración de dos tradiciones marciales japonesas, tanto para el género masculino como femenino.

Por un lado, la Musō Jikiden Eishn ryū iaijutsu es una escuela de esgrima japonesa que se remonta a finales del siglo XVI. Dentro de esta tradición se pueden encontrar técnicas de iaijutsu y kenjutsu que practicaron en su día samurái de Yamagata, Nagano, Edo (actual Tokio) y especialmente Tosa (Shikoku), donde la escuela formó parte de la enseñanza oficial de los samurái al servicio de los daimyō de la familia Yamauchi, desde mediados del siglo XVII al siglo XIX. En el enbu se demostrarán kata (formas) de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX. La línea que se demostrará corresponde a la denominada Yamauchi, iniciada por Toyotake Yamauchi, el propio nieto del último señor feudal de la isla: Tosyohige Yōdō Yamauchi. Kenryū Sekiguchi (nombre marcial de Marcos Sala en esta tradición), como «hijo adoptado» por Komei Sekiguchi, 21.er representante del linaje de esta tradición, ofrecerá esta demostración.

Por el otro, la Ryōen ryū naginatajutsu es una tradición que deriva de la escuela Jikishinkage ryū naginatajutsu, ryūha que practicaban las mujeres samurái. Desde mediados-finales del siglo XVI, la naginata o alabarda japonesa fue un arma muy representativa de las onna bugeisha o mujeres guerreras. A partir del siglo XVIII y especialmente durante los siglos XIX y XX, el naginatajutsu se convirtió en el perfecto condicionamiento físico y marcial para las mujeres japonesas. En Ryōen ryū, además de el estudio de la naginata, la katana y el tantō (puñal), también se enseñan formas de etiqueta y protocolo provenientes de Ogasawara ryū reihō. Esta es la escuela más antigua y prestigiosa de etiqueta y protocolo japonés, contando entre sus alumnos algunos señores feudales y emperadores desde el siglo XII hasta el XX. Nobuko Shimizu Genreisai Ryōen ha «adoptado» a Ryūko Ryōen (nombre marcial de Marcos Sala en esta tradición), que ofrecerá una demostración de naginata y tantō.

Anuncios